{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa tomarán una decisión en las próximas semanas acerca del proyecto de ley que busca la creación de las jornadas extraordinarias de trabajo, más conocido como plan 4/3.
Esta comisión legislativa culminó la discusión de las 125 mociones de fondo que le fueron presentadas a la propuesta de ley. Así las cosas, ahora solo restan discutir las mociones de reiteración que se presenten para posteriormente votar la iniciativa por el fondo.
Este plan pretende validar las jornadas de trabajo de 12 horas diarias durante 4 días y 3 días de descanso.
El texto actualmente en discusión es el segundo intento para impulsar este tipo de esquema laboral, luego de que en noviembre de 2023 la primera propuesta fuera declarada inconstitucional por la Sala IV.
Esta segunda versión del proyecto de ley de jornadas 4/3 es autoría del Partido Unidad Socia Cristiana.
Al igual que la versión original, el plan busca legalizar las jornadas de trabajo de 12 horas diarias durante 4 días y 3 días de descanso.
De aprobarse el proyecto, no se traduciría en una vía libre para que las empresas de industria y manufactura apliquen esta modalidad de trabajo de manera directa, sino para que soliciten ante el Ministerio de Trabajo una autorización para aplicar las jornadas de 12 horas.
La diputada socialcristiana, Daniela Rojas Salas, mencionó que el plan no contempla jornadas anualizadas y ningún otro tipo de actividad que no sea industrial.
Añadió que en el texto se está aclarando puntualmente los casos de excepción, muy calificados, donde se podrá aplicar la jornada excepcional.
De la propuesta se excluye labores pesadas, peligrosas o insalubres.
Además, se garantiza que el trabajador, luego de la jornada de 12 horas, tendrá un día libre; es decir, las 24 horas absolutas de descanso.
El texto propone que el traslado de trabajadores a este nuevo modelo sea voluntario.
Recientemente, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) instó a los diputados a aprobar el proyecto de creación de jornadas laborales extraordinarias.
En una audiencia con la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, representantes de la CICR, aseguraron que el proyecto es importante para proporcionar seguridad jurídica a las compañías de manufactura que ya implementan jornadas continuas de 24 horas.
Los industriales dijeron que el país necesita modernizar el Código de Trabajo, el cual data de la década de 1940, cuando la producción agropecuaria tenía un mayor peso en la producción y economía nacional.
Source
Carlos Mora